Surfeando por internet

gimnasio impide o no el crecimiento

¿El gimnasio impide el crecimiento?

Quizás en varias ocasiones te dijeron que hacer ejercicio desde muy joven era malo para la salud, que eso implicaba muchos riesgos y creciste con eso como una realidad, y es que efectivamente es lo que siempre se ha comentado, así que la gran mayoría de las personas se pregunta si de verdad el gimnasio impide el crecimiento, pero casi nadie puede responder tal interrogante.

Mayormente quienes se interesan en comenzar el gimnasio desde muy jóvenes son los hombres, ya que estos son los más interesados en marcar su cuerpo con abdominales, pectorales y músculos bien definidos, pero difícilmente sus padres se lo permiten por la creencia de que no continuarán creciendo si levantan tanto peso.

mujer corriendo en cinta

Considerando que en la actualidad son más los jóvenes interesados en ir al gimnasio para la definición de su cuerpo, y a que estos pueden ser un poco incontrolables en ese sentido, vale la pena dedicar este espacio a explicar en detalle, si verdaderamente el gimnasio impide el crecimiento.

Si estás en edad de desarrollo o algún familiar lo está, te conviene seguir leyendo este artículo para que te enteres si hay un riesgo verdadero por entrenar en el gimnasio desde la juventud.

¿Es un peligro para el crecimiento el gimnasio?

Aquí terminaremos con años de vigencia de lo que fue siempre un mito, porque el crecimiento de una persona vienen dado con la información genética que la misma posee, además de la nutrición que recibe y el balance de hormonas que hay en su cuerpo.

Pese a que aún permanece vigente este mito, durante muchos años se han hecho investigaciones donde se ha comprobado que no hay ningún riesgo hacer pesas en el gimnasio desde que se es muy joven.

Quienes acuden a un gimnasio van a entrenar con pesas, algo que es totalmente distinto al levantamiento de pesas, que es lo que se hace en prácticas deportivas como la halterofilia, y que en este último caso sí puede afectar a los adolescentes que aún no han alcanzado la madurez esquelética, lo cual suele ocurrir entre los 15 y 17 años.

Beneficios de entrenar con pesas en el gimnasio

Lejos de todo lo que se ha creído por muchos años sobre entrenar con pesas en el gimnasio, esto tiene beneficios para los jóvenes que toman la iniciativa de hacerlo, siempre que se realice de manera lenta, progresiva, controlada y supervisada.

Algunos de los beneficios de entrenar con pesas en el gimnasio son:

Contribuye a mejorar el rendimiento deportivo

No importa la disciplina deportiva que practiquen los jóvenes, aquellos que entrenan con pesas en el gimnasio, tienden a mejorar su rendimiento, por lo que es normal que quieran incluir esta actividad como parte de su entrenamiento.

Aumenta la fuerza y la resistencia

Otro de los beneficios del gimnasio, es que quienes inician desde jóvenes consiguen aumentar su fuerza y resistencia, ideal para su etapa de crecimiento, y que es esencial para las distintas actividades que quieran realizar a lo largo de sus vidas, sobre todo si se trata de actividades físicas.

Contribuye a mantener el peso

También un beneficio que consiguen los que van al gimnasio a entrenarse con pesas desde jóvenes, es que su peso se mantiene de forma óptima, alejando la obesidad de su panorama, así como otras enfermedades asociadas que pueden afectarlos.

Fortalece los huesos

En los jóvenes los huesos también se harán más fuertes al entrenar con pesas en el gimnasio, algo que dista de lo que ocurre con el levantamiento de pesas como ya explicamos anteriormente.

Ayuda a proteger las articulaciones de lesiones

Uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos, es a las lesiones de las articulaciones, lo cual se puede evitar con el entrenamiento en el gimnasio, por lo que esto ayuda mucho a las personas que desde jóvenes lo hacen con frecuencia.

Puede ayudar a que en el futuro no sufran de hipertensión

Aunque los jóvenes no lo sepan, el entrenamiento con pesas en el gimnasio los ayudará a prevenir la hipertensión, una enfermedad que es muy común en la población adulta, lo cual resulta muy bueno para ellos.

Permite crear un hábito de entrenamiento

Cuando se es joven, crear hábitos resulta un poco complicado, pero eso cambia cuando se trata de entrenar en el gimnasio, y es algo de mucho provecho que sin duda los ayuda a cumplir el objetivo de definir sus músculos.

Aumenta su confianza y autoestima

La adolescencia es la etapa de la vida más complicada que puede existir, por lo que al entrenar en el gimnasio ellos logran aumentar su confianza y su autoestima, gracias a que se ven mejor físicamente, aumenta su fuerza y la resistencia para hacer actividades físicas.

Siempre que los jóvenes se sientan mucho mejor de ánimo, que tengan más confianza en lo que hacen, estarán más motivados a seguir entrenando en el gimnasio, y eso se convertirá en un círculo que en nada los perjudicará.

Desde el inicio de este artículo te comentábamos que solo se trata de un mito el que el gimnasio impide el crecimiento, siempre que se trate de entrenamiento con pesas y no levantamiento de ellas, pero después de conocer los beneficios que ofrece a los jóvenes que realizan dicha práctica, debería más bien recomendársele a los padres que desde muy temprana edad incentiven a sus hijos a ir al gimnasio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *